PREMIOS 'LA HIGUERITA'

 



Desde la dirección del periódico ‘La Higuerita’, recibo el encargo de la creación de un trofeo representativo de este periódico centenario y decano de la provincia de Huelva, para premiar, poner en valor e incentivar las múltiples facetas de la cultura, las artes, la sociedad y sus tradiciones en Isla Cristina.
Una pequeña higuera es (junto a un pozo) uno de los símbolos principales del escudo de Isla Cristina. ‘La higuerita’, era el nombre primitivo de Isla Cristina y de ello hace gala y honor el nombre de este entrañable periódico.


El DISEÑO

El nombre de ‘La Higuerita’ es tan obvio y tan potente, que prácticamente no te deja opción a plasmar otra cosa que no sea una higuera, y es también lo que la gente espera o se imagina de un premio como este. Y si eso es lo que espera la gente ¿porque no dárselo?. Debo aclarar que tuve absoluta libertad en el diseño y la elección del motivo. Tras varios bocetos y estudio de formas y tamaños, decidí plasmar una pequeña higuera en metal de formas rectas y geométricas sobre una base de madera. Una figura conceptual y simbólica en dos piezas de metal que representan la higuera y la tierra (en este caso una isla), y en su base de madera unos surcos longitudinales que evocan las olas o el mismo mar como elemento junto a la higuera y su playa.


LOS MATERIALES

Los premios ‘La Higuerita’ son elaborados en madera y metal tratado. Son realizados uno a uno y de forma totalmente artesanal en un proceso de distintas fases.






Comentarios