12 DIVAS del cine

12Divas

 del cine







IDEA Y CONCEPTO

12Divas es mi visión personal de las grandes divas del cine en clave Pop-Art. Es un ejercicio que combina la creación del dibujo digital y la pintura. Las obras nacen digitalmente en el ordenador a través de mi tableta gráfica y son interpretaciones basadas en fotografías de las diferentes actrices que componen la colección. En el proceso de creación de cada obra realizo distintas alteraciones respecto a dichas fotografías, como el cambio de zoom, encuadre, o incluso introduciendo, cambiando o eliminando elementos durante el proceso de dibujo y diseño. La obra resultante nunca es igual a la fotografía original, aunque está basada en ella como modelo de referencia. Una vez finalizado este trabajo, la obra no se queda solamente en su formato digital, sino que se transforma en una obra material en el mundo real al llevarlas al lienzo, pintadas a mano en acrílico en un formato de 50x70 cm.


Todas la obras han sido sintetizadas y conceptualizadas en una misma idea, aunque algunas obras pueden presentar más matices que otras. Ello es debido a un mayor o menor grado de síntesis de la obra, dosificada a criterio propio y en base a la imagen en potencia o visión personal de cada actriz en particular durante el proceso creativo.


LAS ACTRICES

La elección de las actrices para esta colección de 12 obras no ha sido fácil, aunque algunas de ellas sean muy evidentes. Seguramente se hubiese podido ampliar a un numero mayor de ellas, pero también cerrar la colección en ese número era una de las ideas o guiños del proyecto, y cuyo simbolismo o asociación dejo a la libre interpretación del observador. En este trabajo me he centrado en las actrices clásicas o de tiempos pasados, iconos indiscutibles del género y de su tiempo, y también ‘divas inmortales’ del séptimo arte. Esta colección aparte de un homenaje a ellas, es también un empoderamiento de la figura de la mujer en el cine y en la sociedad. En cada una de ellas hay una historia detrás, algunas variopintas y divertidas, curiosas, o incluso dramáticas. En algunas obras podemos encontrar algunos guiños o mensajes a través de los elementos, o simplemente a través de los colores empleados. Cada obra incluye un texto rotulado con el apellido de la actriz como elemento dinámico y de presentación.












COLECCIÓN Y FORMATO
Esta colección física está producida en lienzos de 50x70 cm. Un tamaño generoso y contenido a la vez, muy cartelístico, y utilizado siempre en vertical. Las obras están realizadas con pinturas acrílicas satinadas y mates, con el borde de los lienzos totalmente pintados.

* Información y venta de obras: mail: currotobarra@gmail.com - Tel: 654 014 990


Agradecimientos:

A Esteban Magaz, por su magnífico asesoramiento e información, y por su prólogo en el folleto de esta colección.


A Juan José Aguilera, por su ánimo y entusiasmo durante la concepción de las obras.

A mi mujer Marisa, y a mis hijos Curro y Sara, por su apoyo y feroz crítica.



Curro Tobarra


Comentarios