sábado, 15 de diciembre de 2012

Cartel Carnaval Isla Cristina 2013. Cartel ganador del concurso de carteles.



Muy contento y satisfecho por volver a representar los Carnavales de Isla Cristina con una obra mía. Como isleño que soy, es un orgullo y un honor que uno siente dentro.
No tenia pensado presentarme este año al concurso de carteles de Carnaval, pero después de ver las bases publicadas, me picó de nuevo el gusanillo, ya que no presentaba desde el año 2005, año con el que me hice también con el cartel ganador.
Tenia una idea rondándome la cabeza desde hacia mucho y un viejo boceto a lapiz guardado en mi carpeta de dibujos. Tras meditar la ejecución de como seria mi futuro cartel, me lance a trabajar y pulir el boceto original. Personalmente sabia que tenia potencial y me resultaba especialmente bonito y relajante realizarlo. Tenia claro que esta vez no lo haría digital, esta vez quería plasmarlo y pintarlo íntegramente a mano, mayoritariamente con colores planos y algunos toques de aerografía, todo en acrílico sobre tabla.

UNA VISIÓN PERSONAL DEL CARTEL

Mi idea ha sido ofrecer un cartel de corte clásico, no excesivamente complicado al ejecutarlo, simple en su planteamiento o simbolismo, pero potente de color, buscando la elegancia y lo emocional en lo sencillo. Para mi, ese era el reto. Una estampa "isleña" sin recurrir a los típicos elementos o iconos de nuestra ciudad empleados y repetidos normalmente, pero sin renunciar a lo reconocible a primera vista de lo que puede ser un escenario puramente isleño. El elemento vinculante al Carnaval en esa típica escena de puerto, es la figura de una mujer disfrazada a modo de representación de lo que perfectamente pudiera ser el espíritu carnavalero de la ciudad, Isla Cristina. El resto es técnica en colores planos, algo de aerografía, una tipografía bien visible y clara y una composición lo mas equilibrada y limpia posible. También he buscado la elegancia en las formas, un toque nostálgico o romántico (una especie de sirenita de Copenhague pero carnavalera) y un punto de vista algo "vintage" o añejo...antiguo, rememorando el espíritu de aquellos tiempos de cuando los Carnavales eran llamados "Fiestas típicas de Invierno" y que siempre me gustaron desde pequeño.


Curro Tobarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario