DISEÑO DE VESTUARIO, DIRECCION ARTISTICA Y DECORADOS. COMPARSA FOREÑO. PRIMER PREMIO CARNAVAL DE ISLA CRISTINA 2010


Dirección y Música: Francisco David Sosa
Letras: Juan Venegas
Diseño de Vestuario y Decorado: Curro Tobarra
Realización de Decorado y Apliques: Curro Tobarra
Costura y Confección: Toñi Álvarez
Maquillaje: Irene Santana


Foreño es el nombre que se le da localmente en Isla Cristina al viento que sopla del Suroeste. Es un viento típico que suele levantarse a mediodía y es muy fresco y agradable cuando sopla leve o moderadamente en los veranos muy calurosos, porque refresca el ambiente. La idea inicial partió del conocido murguista y carnavalero Vicente Gey, que propuso a Fran Sosa ese tipo para su comparsa. Posteriormente y tras una reunión, se me encargó llevar a cabo el diseño del disfraz, el decorado y el asesoramiento general de estética e imagen.
El viento no se ve, sino que se percibe o se siente. No tiene forma ni color, ni tampoco olor, pues el olor que trae es el que arrastra o empuja a su paso. 
Me incliné por incluir telas vaporosas semitransparentes, colores azules y cremas, agradable a la vista y fresco a la vez, elegante. Un signo de su dirección o soplo, que se manifiesta en el tocado de la cabeza, de cabellos plateados, algo de dorado, solo un tocado en el cuello y hojas de arboles enganchadas en su ropaje. Redes blancas, marineras, para la parte inferior anudada y marcada por un fajín. Plumas azul cobalto y turquesa en hombros y calzado. Y el decorado...abstracto, inspirado (que no igual) en el famoso mural de Horacio Noguera "Isla Cristina un Mar de Luz" que se ha convertido en algo característico de nuestro pueblo a la vez que bello. Algo mas?, si..."movimiento", el movimiento de jirones de telas en el escenario a merced de una suave corriente creada por ventiladores. 
El resultado de todo en su conjunto, incluida la calidad y profesionalidad indiscutible de la agrupación, es algo que propició una puesta en escena y una estampa realmente difícil de apartar la mirada y escuchar lo que este el viento nos traía y nos contaba...


Foreño



BOCETOS ORIGINALES




DISEÑO FINAL






DISEÑO DECORADO

AGRUPACIÓN











Comentarios

  1. como conseguisteis que se os quedara asi el pelo???

    ResponderEliminar
  2. Para esa aclaración, debes hacerlo través de mi correo de contacto que tienes en el lateral de la pagina, en "Datos Personales", gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario