domingo, 21 de septiembre de 2014

SUMMER VAMPIRE, El Cortometraje. Una retrospectiva



No tenia para nada la idea de hacer un corto cuando aquella mañana me dispuse a buscar a Carmen para hacer esa sesión de fotos en la casa derruida que había localizado días antes.

la idea original me había venido como un chispazo...hacerle fotos a Carmen con atuendo de vampira moderna mostrandonos la pócima que le permitía salir y cazar a la luz del día...el "Vampisol". El "Vampisol" me estaba sirviendo de inspiración en ese momento y era la pócima milagrosa para los vampiros que aparecía en la conocida película de animación "Vampiros en La Habana", dirigida por Juan Padrón en 1985.
La idea de hacer "Summer Vampire" surgió después de ver el potencial de aquellas primeras fotos, que fueron el germen y la base para construir el pequeño guión, que daría forma a la historia de la vampira que vivía en la costa y que mataba turistas a plena luz del día. 

El vinculo del corto con el tema musical que incluye ocurrió de forma instantánea, y diría que casi de forma casual al visionar las tomas y escuchar a la vez el famoso tema "Toro", del grupo musical  El Columpio Asesino, y no en su versión original, sino en forma de un trepidante y rítmico remix electrónico.

La idea de una vampira viviendo en un pueblo de la costa ejerciendo un cutre-vampirismo morboso y cómico me encantaba. Todos los demás condimentos vendrían después: comedia, humor negro, música e imágenes muy pop, etc...todo ello desde un prisma frívolo, superficial y gamberro, pero encerrando dinamismo y estilo  de fondo, como síntesis mas profunda.

Con Malditasea Carmelius como protagonista (Carmen Madrid), la realización fue toda una experiencia, con momentos muy divertidos e incluso cómicos. Carmen se encara a la cámara con valentía y determinación, haciendo el trabajo mucho mas fácil, rápido y directo. Tiene un instinto natural y chulesco frente a la cámara y se deja querer por el objetivo. Trabajar con ella ha sido gratificante y no han faltado anécdotas realmente divertidas por su condición, por su carácter, y por ese humor negro, sarcástico y frívolo que siempre le acompaña. Si tenia que escoger a una vampira como protagonista, tuve claro desde el principio que Carmen era perfecta para ese papel.

"Summer Vampire" no es mas que un "kit-kat" de siete minutos en forma de chascarrillo vampírico, en clave pop, frívolo y gamberro. Muy visual y explícito, apenas necesita de unas lineas de guión para empezar a funcionar como una cascada de imágenes que cuentan una historia concreta y directa, pero que también  por su dinamismo y estilo, están sujetas a la libre interpretación del espectador en muchos aspectos, con guiños minimalistas y conceptuales.
La fuerza de "Summer Vampire" no es el movimiento de tomas de vídeo que habría en un cortometraje habitual, su fuerza reside en el poder y magnetismo de sus imágenes fijas, y para ese fin fue creado como forma alternativa y experimental de ellas para contar la historia.

Como buen admirador de "Vampiros en La Habana", "Summer Vampire" le rinde tributo a esta película con elementos evidentes y claros como el "Vampisol", o el mismo hecho de que el vampiro/a pueda cazar de día a través de esta pócima. Es claramente un homenaje personal a esta película de animación.



Curro Tobarra












No hay comentarios:

Publicar un comentario